enero 28, 2018
Mi hijo ha empezado a tartamudear: ¿Qué podemos hacer los padres?
Mucho. Lo primero, no esperar a ver si se pasa. Pasar de preocuparnos a ocuparnos: podemos empezar leyendo esta guía para padres elaborada por la Fundación Española de la Tartamudez, desde donde los expertos recomiendan pautas a seguir y acudir a un logopeda especializado.
El logopeda realizará una evaluación del habla y lenguaje del niño, hará un diagnóstico diferencial (¿se trata de disfluencias evolutivas o son disfluencias atípicas?), indicará si es necesario o no iniciar un tratamiento y proporcionará pautas a la familia y entorno para fomentar el habla fluida.
Si el habla del niño presenta bloqueos, prolongaciones de sonidos, si evita hablar, si tiene un comportamiento de esfuerzo cuando habla, la intervención temprana ayudará a eliminar esta tensión asociada y a aprender un patrón de habla relajado, de inicio suave.
Esperar, en estos casos, sólo sirve para que el niño asocie cada vez más habla+tensión+ comportamientos secundarios (tics, muletillas, hacer fuerza…).
Esta importancia del abordaje temprano se repitió varias veces en la IV Jornada de Tartamudez en edad pediátrica y adulta de ayer, en el Hospital Ramón y Cajal.
Grandes profesionales expusieron las últimas evidencias científicas y avances en Tartamudez infantil y en adultos: gracias, Clara Gutiérrez, gracias, Raquel Escobar, gracias, Manoli Torres.
Infinitas gracias, familiares y personas con tartamudez que vinieron y contaron sus experiencias en público. Todo un ejemplo de valentía. ¿Cuántos lo pasamos mal al hablar en público? Pues imaginemos una persona con tartamudez, rompiendo todas las barreras para compartir en público, en la Sala Joaquín Ortuño del Hospital Ramón y Cajal, sus experiencias personales, íntimas, tan valiosas.
Qué poco acostumbrados estamos a escuchar personas con un habla diferente. Nos lo perdemos. Porque verdaderamente las personas con un habla diferente comunican mucho más con muchas menos palabras.
La comunicación sin fronteras, como decía Clara Gutiérrez, es cosa de todos. Para un mundo inclusivo y, por tanto, más feliz.