El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender. Montaigne.
A tener en cuenta
- Tanto la adquisición del lenguaje oral como el aprendizaje de la lectura y escritura requieren el funcionamiento de procesos lingüísticos, cognitivos, sensoriales y motores complejos, cuyo progreso frecuentemente se ve afectado.
- El lenguaje es clave en el desarrollo cognitivo, social, educativo y emocional del niño. Todas estas áreas se apoyan fuertemente en habilidades lingüísticas.
- Estas habilidades lingüísticas ejercen una función mediadora básica en el pensamiento, incluso durante la ejecución de actividades no verbales: pensamos usando lenguaje en actividades manipulativas, matemáticas, de secuenciación temporal, etc.
- “Logopedia Funcional” forma parte de la acción preventiva y terapéutica que, partiendo de una exploración rigurosa, marca unos objetivos claros y funcionales, a alcanzar a través de la máxima motivación del niño.
- Buscando siempre que el niño sea lo más autónomo posible y disfrute al máximo de su proceso de aprendizaje.