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Las dificultades atencionales y las dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia, etc) se presentan frecuentemente de manera asociada.

 

En Logopedia Funcional, la terapia logopédica en niños con déficit atencional  incluye:

  • Una exploración logopédica exhaustiva, utilizando, además de la observación, instrumentos con propiedades psicométricas muy satisfactorias.
  • Esta exploración permitirá detectar los puntos fuertes y los puntos débiles en las áreas evaluadas: así se puede trazar un buen plan individualizado de terapia.

La terapia seguirá una metodología adaptada a las necesidades del niño con déficit atencional y/o hiperactividad:

–  Se diseñan actividades muy específicas,  cortas y muy precisas, intercaladas con tareas muy diferentes (lúdicas, motoras, sensoriales, etc),  también terapéuticas, para optimizar el rendimiento.

– Se desatienden conductas impulsivas y se fomentan las reflexivas.

– Se potencia que el alumno sea consciente de cada uno de sus logros, que aprenda a detectar cada éxito y lo  verbalice.

– Cada actividad está programada, «hecha a medida» para fomentar atención sostenida y captar el interés del alumno.

– Se siguen programas específicos que ayudan al niño o niña a usar el lenguaje como regulador y mediador de su atención.

Así, los niños y niñas van desarrollando confianza de cara al aprendizaje, creen en sus posibilidades de mejora y crecimiento, y esta seguridad la van generalizando al ámbito escolar y en su vida emocional.