Las dificultades atencionales y las dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, discalculia, disgrafia, etc) se presentan frecuentemente de manera asociada.
En Logopedia Funcional, la terapia logopédica en niños con déficit atencional incluye:
- Una exploración logopédica exhaustiva, utilizando, además de la observación, instrumentos con propiedades psicométricas muy satisfactorias.
- Esta exploración permitirá detectar los puntos fuertes y los puntos débiles en las áreas evaluadas: así se puede trazar un buen plan individualizado de terapia.
La terapia seguirá una metodología adaptada a las necesidades del niño con déficit atencional y/o hiperactividad:
– Se diseñan actividades muy específicas, cortas y muy precisas, intercaladas con tareas muy diferentes (lúdicas, motoras, sensoriales, etc), también terapéuticas, para optimizar el rendimiento.
– Se desatienden conductas impulsivas y se fomentan las reflexivas.
– Se potencia que el alumno sea consciente de cada uno de sus logros, que aprenda a detectar cada éxito y lo verbalice.
– Cada actividad está programada, «hecha a medida» para fomentar atención sostenida y captar el interés del alumno.
– Se siguen programas específicos que ayudan al niño o niña a usar el lenguaje como regulador y mediador de su atención.
Así, los niños y niñas van desarrollando confianza de cara al aprendizaje, creen en sus posibilidades de mejora y crecimiento, y esta seguridad la van generalizando al ámbito escolar y en su vida emocional.