“Logopedia Funcional” forma parte de la acción preventiva y terapéutica que, partiendo de una exploración rigurosa, marca unos objetivos claros y funcionales, a alcanzar a través de la máxima motivación del niño.
Desarrollo del lenguaje, habla y comunicación
- Inicio tardío del lenguaje.
- Retrasos del lenguaje.
- Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (o Específico del Lenguaje), con sus dos subtipos:
- Fonológico-sintáctico.
- Semántico-pragmático.
- Alteraciones de la fluidez del habla: disfemias (tartamudez)
- Alteraciones de la articulación (pronunciación): dislalias
- Trastornos del desarrollo del lenguaje y comunicación relacionados con otras discapacidades del desarrollo (síndromes cromosómicos y genéticos, trastorno generalizado del desarrollo, trastornos del espectro del autismo, parálisis cerebral, etc), así como asociados a trastorno por déficit atencional con/sin hiperactividad.
Lectura y Escritura
- Lectura: retardo lector, dislexias
- Escritura: alteraciones del grafismo, disortografía, dificultades de planificación del texto (organización de la información)
- Dificultades en comprensión lectora.
Terapia de Aprendizaje
- Estrategias cognitivo-lingüísticas orientadas a mejorar el desempeño escolar.
- Entrenamiento de la atención basado en auto-instrucciones.
Desarrollo funciones orofaciales
Terapia miofuncional:
- Deglución atípica
- Respiración
- Disglosias
- Alteraciones del equilibrio orofacial
Terapia de la Voz
Alteraciones de la Voz de base orgánica (nódulos, etc) y/o funcional